Nombre
del estudiante
|
ASIGNATURA: FÍSICA
|
|
Correo
electrónico del docente a donde debe enviar el taller resuelto.
Hugo
Santana: fisicacompartir@gmail.com
Jorge
Castaño: matingfis2020@gmail.com
|
Fecha de entrega
Mayo 18 /2020
|
|
Desempeño a evaluar
Resuelve
ejercicios y problemas de aplicación sobre el movimiento uniforme rectilíneo
y movimiento uniforme variado.
|
Objetivo General
Identificar cada uno de los movimientos de la
cinemática aplicando adecuadamente los conceptos básicos de posición,
desplazamiento, velocidad y aceleración.
Objetivos
Específicos
1) Explicar la relación entre las variables físicas que intervienen en el movimiento de un cuerpo.
1) Explicar la relación entre las variables físicas que intervienen en el movimiento de un cuerpo.
2) Proponer soluciones a problemas físicos
identificando los conceptos básicos de cinemática.
______________
INTRODUCCIÓN
MOVIMIENTO RECTILÍNEO
CONTEXTO TEÓRICO: Un objeto se desplaza con Movimiento Rectilíneo
si su trayectoria determina una línea
recta. Y si el objeto además, se desplaza con velocidad constante, entonces se tiene un Movimiento Uniforme Rectilíneo. En consecuencia, en un Movimiento Uniforme Rectilíneo
el objeto se desplaza en línea recta cubriendo espacios iguales en tiempos
iguales. En la vida real no es común que un objeto se mantenga con velocidad
constante por mucho tiempo, pero hay casos como en el deporte, en los que se
pueden apreciar velocidades constantes por períodos significativos de tiempo. A
continuación, tenemos un ejemplo real.
El ciclista Colombiano Fernando Gaviria alcanzó una
espectacular velocidad promedio de 72 km/h cuando ganó la etapa 13 del giro de
Italia de 2017. El antioqueño sostuvo esta velocidad en los últimos 60 metros
en línea recta, distancia en la que rebasó a tres rivales.
Ahora bien, cuando en un movimiento rectilíneo hay un
cambio constante de velocidad, entonces se habla de un Movimiento Uniforme
Variado o Acelerado. Un ejemplo claro, lo vemos diariamente cuando viajamos en
los buses de Transmilenio. El bus está detenido (velocidad inicial, cero)
mientras los pasajeros ingresan al vehículo. Cuando el bus inicia su movimiento
sentimos que nos vamos hacia atrás. El bus ha acelerado porque ha habido un
cambio de velocidad. De pronto, el bus deja de acelerar y mantiene su velocidad
hasta antes de la siguiente estación. Ahora, el bus frena y sentimos que nos vamos
sobre el conductor. Aquí ha ocurrido una disminución de la velocidad, lo cual
se denomina una aceleración negativa o desaceleración.
Actividades de Iniciación
1- Observe el
VIDEO_1 .
2-
Observe el
VIDEO_2
3- Para complementar sus conocimientos sobre el tema observe en
orden estricto los siguientes videos complementarios.
-Problemas del Movimiento Uniforme Rectilíneo. Introducción
al tema.
-Problemas del Movimiento Uniforme Rectilíneo. Parte 2.
-Problemas de móviles. Parte 1.
-Problemas de móviles. Parte 2.
-Problemas de móviles. Parte 3.
-Problemas de MUVR. Parte 1.
-Problemas de MUVR. Parte 2.
-Gráficas del Movimiento Rectilíneo.
Para abrir la guía haga click sobre la siguiente frase:
ACTIVIDADES
DE CIERRE
1. Resuelva
los ejercicios y problemas propuestos en el Taller_Virtual_2 y envíelos al correo en la fecha estipulada.
Para abrir el taller haga click a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario